logos UNCO y FaTu

Proyectos de Investigación

04/T061: UNA MIRADA HOLÍSTICA DEL PAISAJE CULTURAL Y SU ENTRAMADO TERRITORIAL EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA TROMEN. EVALUACIÓN DE SU POTENCIALIDAD RECREATIVO – TURÍSTICA

Fecha de inicio: 01/01/2021
Fecha de finalización: 31/12/2024
Directora: Mónica Beatriz Gelós – moni_gelos@hotmail.com
Codirectora: Mariela Carolina Marzari – mcmarzari@hotmail.com
Palabras clave: patrimonio * paisaje cultural * recreación * turismo * área natural protegida

Resumen:
El presente proyecto de investigación abordará principalmente los aspectos relacionados al paisaje cultural del Área Natural Protegida Tromen de la provincia del Neuquén considerando al patrimonio cultural desde una visión amplia e integradora. Asimismo, a partir de su relevamiento, documentación y análisis que permita definir las dimensiones del valor simbólico – social y estético en forma conjunta con los referentes de las comunidades cercanas, se pretende evaluar su potencialidad recreativo- turística.

04/T062: RESPONSABILIDADES Y OPORTUNIDADES DE LA RECREACIÓN Y EL TURISMO EN NATURALEZA. RESISTENCIAS DESDE LA CONSERVACIÓN

Fecha de inicio: 01/01/2021
Fecha de finalización: 31/12/2024
Directora: Sandra Evangelina Sánchez – sandrasanchez_22@hotmail.com
Codirectora: María Gabriela Torre – mgabytorre@hotmail.com
Palabras clave: territorios naturales * recreación y turismo * conservación * responsabilidad * resistencias

Resumen:
El proyecto propone dar respuestas a problemas tanto locales como regionales en los territorios naturales con uso recreativo y turístico.
A nivel regional y local se reproduce la misma lógica extractivista que arrasa con la naturaleza en nombre del “progreso”, a modo de resistencia, es necesario trabajar para un cambio en la visión tradicional de la recreación y el turismo, superar la “acumulación por desposesión” (Harvey, 2005) que disminuya la brecha social y reconozca los derechos a recrear y a disfrutar “con” la naturaleza en forma solidaria y ética (Sánchez y Encabo, 2017).Es necesario profundizar el conocimiento de la recreación y el turismo dados en territorios naturales, áreas naturales y áreas naturales protegidas, para propiciar la conservación de la biodiversidad y minimizar posibles impactos, priorizando el cuidado y la ampliación de derechos de los seres vivos humanos y no humanos (Gudynas, 2010). Por ello es relevante centrarse en las políticas y las gestiones públicas que generan impactos negativos y, por lo tanto, una recreación y turismo insostenible (OMT-OEA, 2018).
El proyecto se basa en el Modelo Recreación y Turismo en Conservación (Encabo et al. 2016), que integra disfrute de naturaleza con el manejo ambiental y la conservación de la biodiversidad e incorpora conceptos provenientes del buen vivir y los derechos de la naturaleza. Esta nueva concepción filosófica de la recreación y el turismo que propone el modelo resalta la labor que tiene que llevar adelante la academia en la formación de profesionales con responsabilidad ambiental y en la generación de conocimientos para una gestión en conservación (Encabo et al. 2020).

04/T063: PATRIMONIO CULTURAL DEL NORTE NEUQUINO. GESTIÓN DE SU ACERVO Y POSIBILIDADES PRODUCTIVAS. SEGUNDA PARTE

Fecha de inicio: 01/01/2022
Fecha de finalización: 31/12/2025
Director: Pablo Alberto Bestard – pablo.bestard@gmail.com
Codirectora: Alicia Lonac – alicelonac@gmail.com
Palabras clave: gestión * patrimonio * arte rupestre * paisaje cultural * patrimonio inmaterial
Resumen:
Este proyecto es la continuación de pesquisas iniciadas en el norte neuquino en el año 1987 que se fueron actualizando ininterrumpidamente hasta el presente. Las investigaciones apuntan como objeto al arte rupestre o arte prehistórico sumando elementos del patrimonio cultural y del patrimonio inmaterial en particular que se relacionan dentro de un contexto de paisajes culturales de los departamentos Minas y Chos Malal, Nord Patagonia. Se pretende continuar con el análisis de la gestión patrimonial en una fase articuladora de actores comunitarios, entes gubernativos e instituciones científico-educativas.

04/T064: POLÍTICAS Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN TERRITORIOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Fecha de inicio: 01/01/2022
Fecha de finalización: 31/12/2025
Director: Silvana Reneé Suárez – silreneesuarez@hotmail.com
Codirectora: María Daniela Rodríguez – dany_bolivar@hotmail.com
Palabras clave: políticas * transformaciones * turismo * territorio * COVID 19

Resumen:
Interesa estudiar las transformaciones vinculadas al turismo como práctica social en el territorio, indisociables de la política y de lo relacional, en tanto se produce y (re) produce con las relaciones sociales. Convergen en el mismo, una multiplicidad dimensiones conformadas por las prácticas y relaciones sociales que se materializan en él. En ese proceso de producción y (re) producción del territorio, se advierte al turismo como una dinámica que forma parte de estos procesos.
Proponemos abordar esas transformaciones situadas territorialmente en la provincia del Neuquén, entendiendo el entrecruzamiento, expresado material y simbólicamente en el territorio, asociadas al turismo y otras actividades socioeconómicas identificadas. Asimismo, el contexto de pandemia COVID-19, visibilizó y profundizó las desigualdades -en términos generales y en particular de las derivadas del turismo-, en la provincia neuquina, donde se advierten las tensiones en el territorio producto de las contradicciones que se expresan en la valorización, manejo y uso (ej.: explotación hidrocarburífera – turismo, producción de agroalimentos – turismo), diferencial que los actores sociales hegemónicos y subalternos le otorgan al territorio y al desarrollo de la actividad turística.
Esto implica la decisión de incorporar en el estudio, a las personas, en tanto actores que intervienen en el territorio, en particular a las involucradas con el turismo, o integradas al sistema productivo local, que viven en ese territorio y se ven influidas por el turismo cotidianamente.

04/T065: TURISMO Y COVID 19: ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN DESTINOS TURÍSTICOS DE NORPATAGONIA

Fecha de inicio: 01/01/2022
Fecha de finalización: 31/12/2025
Director: Juan Daniel Nataine – dnataine@gmail.com
Codirectora: Paola Janet Nahuelquir – nahuelquirpao@gmail.com
Palabras clave: turismo * pandemia COVID-19 * impactos * destino turístico * norpatagonia

Resumen:
El año 2020 quedará en la memoria de la humanidad como un período histórico de restricciones a los desplazamientos. Una estructuración espacio temporal que afectó la vida cotidiana de millones de personas a escala mundial. Entre las prácticas más alteradas por la pandemia denominada COVID 19 se encuentra el turismo. De acuerdo a algunos relevamientos realizados para la redacción de artículos, las transformaciones que se han generado por la situación pandémica son de orden cuantitativo y también en perspectiva cualitativa. El cese a la circulación y las medidas de confinamiento afectaron la economía mundial, el sector turismo fue gravemente afectado por la disminución de la circulación con consecuencias en lo social y económico. La flexibilización progresiva de las medidas, en las diferentes fases que se aplicaron como políticas públicas en Argentina, impactaron en cambios en las prácticas de espacio que caracterizan al turismo de la Patagonia. El denominado turismo de proximidad facilitó otras trayectorias de espacio, especialmente dentro de las fronteras de las provincias Patagónicas. La investigación se propone explorar en los impactos en destinos turísticos de la norpatagonia, identificando algunas tendencias e influencias en el contexto de este período caracterizado por la pandemia.

04/T066: TURISMO, PATRIMONIO, COMUNIDADES: SU COMPRENSIÓN DESDE LOS DISTINTOS ACTORES SOCIALES

Fecha de inicio: 01/01/2023
Fecha de finalización: 31/12/2026
Directora: Noemí Josefina Gutiérrez – noemijosefinagutierrez@gmail.com
Codirectora: Ivana Vanesa Fuentes – ivana752002@yahoo.com.ar
Palabras clave: turismo * patrimonio * comprensión * comunidades * actores sociales

Resumen:

El turismo es un fenómeno social complejo, con capacidades para producir cambios sociales profundos. Cómo explica Callejo y otros (2003: 19-27) aunque la constitución de las sociedades modernas se ha producido en torno a la articulación, entre mercado, medios de comunicación y sociedad, tanto el turismo como la investigación social son dos elementos centrales en este proceso de transformación social. El patrimonio, según Lorenç Prats (2004), es una construcción social, cuyo factor determinante es su capacidad para representar simbólicamente una identidad.
Los distintos actores sociales del territorio comprenden de diferente manera al turismo y al patrimonio dando como resultado diversas formas de manifestación de la práctica del turismo.
El propósito de esta investigación es profundizar teórica y empíricamente desde un abordaje crítico-comprensivo como los distintos actores sociales comprenden al turismo y al patrimonio, en los Departamentos Gral. Roca y El Cuy (Río Negro); Confluencia y Añelo (Neuquén) y la Comarca VIRCh Valdés (Chubut).
Se abordará mediante la investigación-acción-participativa. Proceso que permite identificar las necesidades y problemáticas existentes, reconocer los recursos humanos y patrimoniales, y formular soluciones con la participación activa de los distintos actores sociales involucrados en cada una de las etapas de la investigación.
El trabajo se sustenta en una base teórica sólida, con momentos de búsqueda y trabajo interdisciplinario, para la construcción de un marco teórico, nuevas síntesis conceptuales y reinterpretaciones, que permitirá realizar aportes teóricos a partir de la comprensión que las comunidades y los distintos actores sociales construyen del patrimonio y el turismo.

04/T067: TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS TERRITORIOS TURÍSTICOS. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL MARKETING TURÍSTICO

Fecha de inicio: 01/01/2023
Fecha de finalización: 31/12/2026
Directora: Marina Zanfardini – mzanfard@gmail.com
Codirectora: Fabiana Andrea Gutauskas – andregutauskas@hotmail.com
Palabras clave: transformación digital * territorios turísticos * marketing * co-creación * brecha digital

Resumen:

La transformación digital configura un nuevo mapa tecnológico en el que intervienen y se conectan en tiempo real cada vez más los actores sociales. En este marco, el proyecto que se presenta tiene por propósito explorar su impacto en los territorios turísticos, en especial, sobre las estrategias y funciones del marketing turístico y sobre las habilidades digitales de sus actores.
Para ello se postularon objetivos específicos relacionados a diferentes líneas de investigación. A lo largo de diversos momentos/etapas de la actividad investigativa se hará uso de aproximaciones metodológicas adecuadas a cada objetivo específico, tomando como ámbito geográfico de estudio la región patagónica. El equipo está conformado por investigadoras con experiencia previa en el tema a estudiar y por nuevas investigadoras (tesistas de grado y posgrado, becarias) que encontrarán en este proyecto su ámbito de formación.
Considerando que en la Argentina y en la región Norpatagónica los estudios sobre la transformación digital son aún escasos, las principales contribuciones teóricas serán las de ofrecer evidencias empíricas y nuevos conocimientos sobre temas como la co-creación de marcas en redes sociales, las estrategias de marketing de influencia en la hotelería, el marketing de contenido de las marcas turísticas y su engagement, así como las brechas digitales de los actores de los territorios turísticos. Debido a que la transformación digital es una herramienta fundamental para la gestión del turismo, esta investigación realizará un aporte novedoso contemplando para su desarrollo tanto la perspectiva del consumidor como la de las organizaciones, tanto del sector público como privado.

04/T068: PROCESOS TERRITORIALES Y DESIGUALDAD EN DESTINOS POST TURÍSTICOS DEL NORTE DE LA PATAGONIA

Fecha de inicio: 01/01/2023
Fecha de finalización: 31/12/2026
Director: Rodrigo Cristian González – rodrigocgonzalez@yahoo.com.ar
Codirectora: María Carolina Molins – carolinamolins@gmail.com
Palabras clave: post turismo * procesos territoriales * informalidad * desigualdades * innovaciones socioterritoriales

Resumen:
El proyecto se propone avanzar en aspectos críticos y más profundos y generalizables del fenómeno del post turismo, interpretando los procesos económicos, sociales y ambientales producto de las territorializaciones tanto del turismo como del sector inmobiliario, con foco en los procesos de desigualdad en destinos post turísticos de montaña del norte de la Patagonia.
El abordaje de estos temas se justifica no sólo por la multiplicación y el cada vez más complejo juego de interacciones del post turismo, sino también por la corroboración de la generalización de la problemática. Con la profundización del estudio de los aspectos planteados se pretende aportar un marco interpretativo para estas movilidades y una comprensión más generalizada de los procesos que moldean la producción del espacio post turístico en los destinos de montaña del norte de la Patagonia.

04/T069: TRANSFORMACIONES SOCIOESPACIALES DE LA TURISTIFICACIÓN EN CIUDADES DE LA NORPATAGONIA ARGENTINA. CASO: SAN MARTÍN DE LOS ANDES (NEUQUÉN) Y SAN CARLOS DE BARILOCHE (RÍO NEGRO)

Fecha de inicio: 01/01/2023
Fecha de finalización: 31/12/2026
Directora: Natalia Lorena Marenzana – nmarenzana@gmail.com
Codirector: José Martín Herrero – economiamartinherrero@gmail.com
Palabras clave: turistificación * transformaciones socioespaciales * patrimonialización turística * overtourism * alojamiento colaborativo * urbanalización

Resumen:

El presente proyecto surge como necesidad de abordar la temática de la turistificación, la cual ha sido escasamente estudiada y en los destinos de la región.
Por ello, se pretende analizar el proceso de turistificación y sus transformaciones socioespaciales en dos destinos turísticos de la Norpatagonia Argentina (S.C. de Bariloche [SCB] y San Martín de los Andes [SMA], provincias de Río Negro y Neuquén respectivamente), a fin de construir indicadores que permitan a los gestores locales diseñar políticas de intervención que minimicen las consecuencias negativas y maximicen las positivas.
La selección de los casos se basa en la experiencia laboral e investigativa de los integrantes del equipo sobre dos localidades que se constituyen como los principales destinos turísticos de cada provincia, con el 55,2% de la demanda provincial (BRC) y el 19,9% (SMA), con una oferta de plazas habilitadas que asciende a 30.042 (caso rionegrino) y 6.476 (caso neuquino) y en relación a la demanda que reciben, generan un promedio de 6,4 y 8,14 turistas por residentes respectivamente.
En estudios previos desarrollados por parte de los integrantes del grupo, se han identificado indicios de turistificación: overtourism y Airbnb; pero aún no han sido analizados de manera integrada con otras dimensiones de este fenómeno (urbanalización, regeneración urbana, patrimonialización, alojamiento colaborativo, entre otros).
Se pretende comprender no solamente cómo evoluciona el turismo en un destino, sino también analizar cómo evoluciona el destino con el turismo; entendiendo a la turistificación como un proceso donde el turismo, a través de un grupo, actor o agente de un espacio se apropia de cierta parte de un territorio (Knafou, 1996).

04/T070: ECONOMÍA DIGITAL EN TURISMO: COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL, COMO FACTORES DE COMPETITIVIDAD EN EL TURISMO RECEPTIVO PATAGÓNICO

Fecha de inicio: 01/01/2023
Fecha de finalización: 31/12/2026
Directora: Gabriela Vanesa Marenzana – gmarenzana@yahoo.com.ar
Codirector: Carlos Alejandro Espinosa – carlosespinosafatu@gmail.com
Palabras clave: competitividad * economía digital * turismo receptivo * comercio electrónico y marketing digital * patagonia

Resumen:

En el proyecto anterior, se focalizó la mirada en los centros turísticos y su competitividad en el territorio digital. Ahora se pretende ampliar el estudio hacia la economía digital, y su nivel de desarrollo a nivel destino, en los eslabones que componen el mismo, las empresas turísticas que forman parte de su oferta de servicios.
El presente trabajo de investigación pretende abordar los siguientes interrogantes: ¿Utilizan los actores locales el comercio electrónico, además de las plataformas de alojamiento y OTAs? ; ¿Qué sucede con los actores locales del sistema turístico: Agencias de viajes, empresas gastronómicas, prestadores turísticos, empresas de transporte?: ¿Están a la vanguardia del marketing digital y el comercio electrónico?; ¿Aprovechan esas herramientas para potenciar el destino?;
¿En qué medida ha llegado la revolución digital a los pequeños actores locales?, estos son algunos de los interrogantes disparadores del proyecto.
Los casos de estudios seleccionados intentando seleccionar dos destinos turísticos receptivos y posicionados en la región en la que la Universidad del Comahue posee su alcance, son San Martín de los Andes (Neuquén) y Bariloche (Río Negro). Se los abordará tanto a nivel destino como de las empresas prestadoras de servicios turísticos. Ambos poseen jerarquía internacional, con una variada oferta de servicios.

04/T071: EMPRENDIMIENTO FEMENINO: LA INCLUSIÓN, EL GÉNERO Y LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES PERSONALES DE LAS MUJERES DESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL TURÍSTICA EN LA PATAGONIA NORTE, ARGENTINA

Fecha de inicio: 01/01/2024
Fecha de finalización: 31/12/2027
Directora: Fabiana Andrea Quadrini – fabianaquadrini@yahoo.com.ar
Codirector: Cristian Oscar Falquemberg – cfalquemberg@gmail.com
Palabras clave: Emprendimiento Femenino * Inclusión * Género * Innovación * Patagonia Norte

Resumen:
El presente proyecto continúa y amplía las líneas de investigación y extensión que desde el 2020 el equipo de investigación viene trabajando en la Patagonia, Argentina, sobre la perspectiva de género, la inclusión y la innovación en las empresas del sector turístico.
Teniendo en cuenta al sector turístico como dinamizador de oportunidades para la inclusión y el empoderamiento de las mujeres que promueve la igualdad de género que contribuye a la creación de oportunidades de fuentes de ingreso individuales y colectivos en entornos comunitarios (Falquemberg & Gazzera, 2022), es de suma importancia comprender cómo el liderazgo femenino ha impactado en las empresas turísticas. En tal sentido es importante conocer el escenario actual del emprendimiento femenino, entendido como el proceso de iniciativa para empresas dirigidas por una o más mujeres, así como iniciativas de liderazgo en las que las mujeres ocupan cargos dentro de las empresas, tales como la administración, el ejercicio del liderazgo, la presidencia y sus desafíos (Orihuela Ríos, N.C., 2022).
Es por ello que desde el equipo de investigación se propone abordar, ampliar y profundizar el conocimiento de la temática en estudio, con el objeto de analizar factores que inciden en el emprendimiento femenino a partir de la inclusión, género e innovación como herramientas clave para potenciar las capacidades personales de las mujeres desde la perspectiva empresarial turística.