PROYECTOS DE EXTENSIÓN / VOLUNTARIADOS UNIVERSITARIOS

Turismo y comunicación con perspectiva de género: diálogos con escuelas secundarias de orientación turística.

Objetivo: Generar en las comunidades educativas de escuelas secundarias con orientación en turismo un espacio de sensibilización y adquisición de herramientas para la implementación de la perspectiva de género en la comunicación de los destinos turísticos.

Duración: 2024-2025

Dra. Marina Zanfardini
Dirección
Dra. Lucía Zanfardini
Co dirección

Profundización de estrategia para la difusión del arte rupestre de la Provincia del Neuquén en los ámbitos educativos. (Ord N° 0369/2023)

Mg. Franco Mattighello
Dirección
Lic. Noé Rouco de Urquiza
Co dirección

Objetivo:

  • Aportar información sobre la relevancia de los sitios arqueológicos con arte rupestre para la construcción de una identidad regional y la importancia de su preservación.
  • Introducir en las instituciones educativas el concepto de paisaje cultural y las complejas interacciones que lo definen.
  • Incorporar en la currícula de los espacios educativos, dependientes del CPE contenidos que aporten en la construcción de una identidad regional representativa.

Duración: 2024-2025

La innovación como herramienta que promueve la Cadena de Accesibilidad Turística (Ord N° 0369/2023)

Mg. María Gabriela Dupen
Dirección
Imagen decorativa
Mg. Jesica Perez Benegas
Co dirección

Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia de fortalecer cada eslabón de la cadena de accesibilidad turística de manera integral y recabar información situacional sobre la accesibilidad en los destinos.

Duración: 2024-2025

Gestión territorial del turismo y la recreación en la localidad de Mariano Moreno, provincia del Neuquén (Ord N° 0369/2023)

Mg. Juan Daniel Nataine
Dirección
Lic. Alejo Simonelli
Co dirección

Objetivo: Concretar una propuesta de gestión del territorio de la localidad de Mariano Moreno que integre los componentes productivo, turístico y recreativo, orientado a la sostenibilidad político administrativa municipal y a la sustentabilidad ambiental.

Duración: 2024-2025

Fortalecimiento del Turismo Social en Norpatagonia (Res. N° 284/2023)

Lic. Paula Maiarú
Dirección
Lic. Patricia Aguirre
Co dirección

Objetivo: Fomentar la vinculación de la Facultad con organizaciones del medio generando información necesaria para la toma de decisiones y trabajo asociado en pos del fomento de un turismo accesible para aquellos segmentos de la población con escasos recursos, promoviendo un turismo más sostenible, responsable e inclusivo.

Duración: 2023-2024

Ecosistema de innovación social de economía popular como estrategia de desarrollo territorial post Pandemia en San Carlos de Bariloche (Ord. N° 1011/2021).

Imagen decorativa
Dra. Rodriguez María Daniela
Dirección
Imagen decorativa
Dra. Otero Adriana
Co dirección

Objetivo: Desarrollar un programa de acciones colaborativas de fortalecimiento/impulso de ecosistemas de innovación social de la economía popular para la reproducción de la vida como estrategia de desarrollo territorial en la post-pandemia en San Carlos de Bariloche.

Duración: 2021-2023

Publicidad turística digital con perspectiva de Género: hacia una comunicación más inclusiva (Ord. N° 1011/2021)

Dra. Zanfardini Marina
Dirección
Mg. Gutauskas Fabiana Andrea
Co dirección

Objetivo: Generar un espacio para la reflexión, sensibilización y adquisición de herramientas para incorporar la perspectiva de género en la comunicación publicitaria de los destinos y los servicios turísticos en entornos digitales.

Duración: 2023-2024

Puesta en valor del arte rupestre regional. Hacia una incorporación del patrimonio artístico prehistórico en la identidad regional (Ord. N° 1010/2021).

Imagen decorativa
Mg. Mattighello Franco
Dirección
Imagen decorativa
Lic. Rouco De Urquiza Noé
Co dirección

Objetivos: Aportar información sobre la relevancia de los sitios arqueológicos con arte rupestre para la construcción de una identidad regional y la importancia de su preservación.

Duración: 2023-2024

Las Mujeres Emprendedoras en el Sector Turístico de Neuquén y zona de Influencia (Ord. N° 1010/2021)

Mg. Quadrini Fabiana
Dirección
Mg. Cristian Falquemberg
Co dirección

Objetivo: Fomentar la vinculación de la Universidad con organizaciones del medio generando información necesaria para la toma de decisiones y el trabajo mancomunado en el fomento de la igualdad, respeto y pluralismo desde la perspectiva de género, para promover estrategias orientadas al fortalecimiento de mujeres que lideran sus propios emprendimientos turísticos -productivos e incentivar a otras para el desarrollo de nuevos emprendimientos en la región.

Duración: 2023-2024

Elegí Turismo en la FaTu-UNCo (Res. N° 83/2022).

Imagen decorativa
Lic. Martin Herrero
Docente a cargo

Objetivo: Difundir la oferta académica de la Facultad de Turismo en los colegios secundarios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y en la zona andina, a fin de incrementar la matrícula de inscripción en las tres carreras.

Duración: 2023-2024