Asimismo, son cada vez más los destinos que compiten por captar los flujos turísticos, procurando minimizar su capacidad ociosa a fin de acelerar su penetración en el mercado, tornándose imperativo integrarse a circuitos turísticos e insertarse rápidamente en el mundo digital.
El presente trabajo pretende abordar los siguientes interrogantes: ¿qué desarrollo están teniendo los destinos turísticos en el campo de los medios digitales?, ¿cuáles son los factores que hacen a la competitividad de los destinos turísticos en el territorio digital?, ¿cuáles son los medios digitales más relevantes para mejorar el posicionamiento de los destinos y las empresas que prestan servicios turísticos?, ¿se reflejan los cambios que ocurren en el territorio digital en las comunicaciones digitales que realizan las organizaciones turísticas?
Los casos de estudio seleccionados son San Martín de los Andes (Argentina) y Pucón (Chile) y se los abordará tanto a nivel de destino como de las empresas prestadoras de servicios turísticos. Su elección responde a que son dos centros turísticos de jerarquía internacional, con una variada oferta de servicios y con un alto potencial de integrarse en un circuito binacional por su cercanía y complementariedad de recursos.
Otros integrantes: Herrero, José Martin; Mancini, Marcelo Rodolfo; Álvarez, Florencia; Carbonell, Silvana; Vélez, Martha Alicia.