Responsabilidades y Oportunidades de la Recreación y el Turismo en la Naturaleza. Resistencias desde la conservación una mirada Holística del Paisaje Cultural y su Entramado Territorial en el Área Natural Protegida Tromen. Evaluación de su Potencialidad Recreativo - Tuística

Directora: Mg. Sandra Evangelina Sanchez

La pérdida de biodiversidad, abarca efectos comprobados del Cambio Climático, que ejerce presión en el ciclo vital de las especies nativas y ruptura del equilibrio ecosistémico, siendo causal de la desaparición de las mismas, fragmentando su hábitat y causando alteraciones profundas en la hidrología, entre otros (Laclau, 2020).

La concepción del buen vivir, como alternativa al desarrollo, necesariamente debe basarse en una nueva ética de la responsabilidad (Jonas, H, en Arcas Díaz, 2007) que reconozca los valores intrínsecos de la naturaleza para no repetir modelos tradicionales que llevaron a esta crisis mundial (Gudynas, 2010).

Esta visión se vincula con el concepto de territorio porque es allí donde se expresan los conflictos económicos, políticos, ambientales y culturales de una sociedad y que dan como resultado diferentes grados de control y acceso de las personas a los recursos, relaciones, otros, es decir se configuran las multiterritorialidades (Haesbert, 2007).

La recreación y el turismo que se desarrollan en territorios naturales locales y regionales y la realidad nos muestra que la biodiversidad está disminuyendo mientras que las demandas y consumos aumentan. La medición de los impactos de la relación recreación, turismo y naturaleza se centra en datos relacionados al mercado como gasto del turista, ingreso de personas, recaudación por pago de entradas, otros, sin considerar el impacto del desarrollo de infraestructura y equipamiento sobre las funciones intrínsecas de los ecosistemas (Encabo et al. 2016; 2020).

Es necesario profundizar el conocimiento de la recreación y el turismo dados en territorios naturales, áreas naturales y áreas naturales protegidas, para propiciar la conservación de la biodiversidad y minimizar posibles impactos, priorizando el cuidado y la ampliación de derechos de los seres vivos humanos y no humanos (Gudynas, 2010). Por ello es relevante centrarse en las políticas y las gestiones públicas que generan impactos negativos y, por lo tanto, una recreación y turismo insostenible (OMT-OEA, 2018).

El proyecto se basa en el Modelo Recreación y Turismo en Conservación (Encabo et al. 2016), que integra disfrute de naturaleza con el manejo ambiental y la conservación de la biodiversidad e incorpora conceptos provenientes del buen vivir y los derechos de la naturaleza.