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Responsabilidad Social de género e innovación: la pertinencia de un nuevo paradigma de gestión integrada a las empresas de servicios turísticos de América Latina y el Caribe

Directora: Mg. Lorenna Lizi Lombardo – Co-Directora: Fabiana Andrea Quadrini

Es posible que se comience a denominar turismo de género, a un tipo de turismo en el que se entiende que mujer es igual a género y que género es igual a mujer. La perspectiva de género permite analizar y comprender las desigualdades entre mujeres y hombres y, en particular, la discriminación que sufren las mujeres. Las empresas turísticas debido a la naturaleza de sus actividades basadas en servicios y atención personal requieren un mayor volumen de empleados que otros sectores donde sus procesos se han tecnificado. Sin embargo, la mayoría de los puestos de trabajo que genera esta actividad se caracterizan por un bajo nivel de calificación. Así, en la presente investigación se abordarán las brechas de género representadas por las diferencias salariales, segmentación horizontal y vertical, discriminación en el acceso a ciertos oficios o sectores de actividad, entre otras. En tal sentido, es importante, profundizar sobre conceptos clave en materia de responsabilidad social y gestión de la diversidad para reflexionar en la aplicación de herramientas y modelos de gestión orientados a una transformación de las organizaciones y la sociedad en su conjunto