FaTu

Experiencia de clases internacionales: La investigación en turismo al otro lado del Río de La Plata

El día martes 27 de abril se realizó la segunda clase de la prof. Rossana Campodónico (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República – Uruguay) en el marco de la Convocatoria de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales denominada “Clases Espejo”. Participaron los grupos de las materias Introducción al Turismo (Lic. en Turismo) y Turismo como Práctica Social (Guía Universitario en Turismo) de nuestra facultad y el grupo de estudiantes de tercer año y docentes de Teoría del Turismo de la carrera Licenciatura en Turismo perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República – Uruguay.

Los temas desarrollados por la profesora fueron:

  • Epistemología del turismo. Estado actual, devenir y tendencias de la investigación en turismo.
  • Evolución y situación actual de la investigación del turismo en América Latina. Turismo y formación profesional.

Se entabló un nutrido diálogo e intercambio de perspectivas y experiencias con los estudiantes de Uruguay con 140 participantes de ambas universidades. Se destacó el interés por conocer las líneas de investigación que se desarrollan en ambos países y la inserción laboral de los/as profesionales, ya sea en el campo de la investigación como en la gestión pública y privada. También presentó un especial debate la indagación acerca de los temas que se investigan y para qué se investiga en Turismo como preguntas disparadoras de debate e intercambio de un lado y otro del río. Además se reflexionó acerca del aporte de la investigación para la construcción de conocimiento de utilidad social, reflexionando acerca de las personas que investigan el Turismo como agentes responsables del desarrollo económico y social del territorio en que se desenvuelven.

En el mes de mayo replicaremos la experiencia como anfitriones del grupo de estudiantes de Uruguay en la sala virtual de nuestra Fatu.