logos UNCO y FaTu

Licenciatura en Turismo

TÍTULO: LICENCIADO/A EN TURISMO
DURACIÓN: 5 AÑOS + TESINA FINAL
MODALIDAD: PRESENCIAL

Perfil del egresado/a:

El Plan de Estudio establece dos orientaciones que dan lugar a la profundización del conocimiento de los futuros profesionales en las áreas de Planificación Turística y Administración Turística. Sin embargo, la aspiración a una formación integral de los profesionales permite plantear una única caracterización del perfil de los graduados.
Una actividad dinámica, como es el turismo, de desafíos constantes que requieren la formación de un profesional que pueda abordar la realidad turística desde una perspectiva amplia, articulando permanentemente el saber científico y la práctica. El profesional debe ser capaz de conocer las problemáticas propias de la actividad, poder interrelacionarlas a la luz de los marcos teóricos que la disciplina del turismo ha ido elaborando y consolidando en los últimos años y, de esta manera, actuar sobre la realidad con un sentido crítico.
Dentro de los ámbitos de intervención pueden reconocerse dos escalas: una, que remite a la planificación de la actividad turística- en su más amplio alcance- involucrando los atractivos, las actividades, los servicios básicos y complementarios, las organizaciones vinculadas al sector y la comunidad local; y otra, que se refiere a la gestión de las unidades productoras de servicios que permiten acceder al atractivo y realizar las actividades turísticas. Ambos modos de intervención podrán efectivizarse a través de las distintas organizaciones del sector turístico: las de carácter público, privado u organizaciones intermedias.
Las formas de organizar e integrar los elementos que sustentan al turismo, ya sea desde el lugar de planificador o gestor del desarrollo turístico, o como administrador de organizaciones del sector, difieren en función de los marcos de referencia que se adopten.
En función de ello el profesional debe ser capaz de identificar y fundamentar los supuestos que subyacen tanto en la intención como en la dirección del desarrollo de la actividad y de su propia práctica profesional. Esto requiere asimismo una permanente actitud investigadora de la realidad, de los enfoques y teorías que le permitan aportar nuevas miradas a través de la construcción de conocimientos
científicos.
El presente plan de estudios apunta a la formación de un profesional sustentado en un conjunto de valores que privilegian al sujeto como protagonista en el desarrollo del turismo y la recreación.

Incumbencias profesionales/ Alcances profesionales

  • Organizar, coordinar y administrar organizaciones prestadoras de servicios turísticos.
  • Elaborar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo turístico.
  • Realizar estudios e investigaciones relacionados con los recursos, los servicios, las actividades y demás temas que abarcan la problemática turística.
  • Asesorar en la planificación, elaboración de normas y políticas para la explotación y conservación de los recursos turísticos actuales y potenciales.

Plan de estudios para descargar en formato PDF

Primer Año

  • Introducción al Turismo
  • Áreas Naturales I (anual)
  • Recursos Culturales I
  • Antropología Cultural
  • Seminario de Tiempo Libre
  • Recursos Culturales II
  • Módulo I de Estadística

Segundo Año

  • Taller de Práctica de Campo Integrada
  • Derecho y Legislación Turística
  • Administración de Organizaciones Turísticas I (anual)
  • Psicología Social
  • Matemática
  • Áreas Naturales II
  • Seminario Taller de Centros Urbanos
  • Módulo II de Estadísticas

Tercer Año

  • Proyecto de Elaboración de la Oferta Turística (1º Bimestre)
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Sociología
  • Inglés I (anual)
  • Taller de Políticas Turísticas y Recreativas
  • Planificación y Gestión Turística
  • Economía

Cuarto Año

  • Adm. de Organizaciones Turísticas II
  • Investigación Turística (anual)
  • Inglés II (anual)
  • Adm. de Organizaciones Turísticas III
  • Marketing Turístico

Quinto Año Primer Cuatrimestre

  • Inglés III (anual)
  • Investigación de Mercado

Orientación Planificación Turística

  • Promoción de Lugares Turísticos (Bimestral)**
  • Manejo de Recursos Turísticos en Áreas Naturales Protegidas (Bimestral)**
  • Políticas de Intervención para el Desarrollo Turístico en Poblaciones Rurales (Bimestral)*
  • Responsabilidad Ambiental en Turismo de Naturaleza (Bimestral)**
  • Turismo en Conservación: Aviturismo (Bimestral)**
  • Planificación y Gestión del Espacio Turístico Natural (Bimestral)*
  • Planificación y Gestión de Centros Turísticos (Bimestral)*

* Asignaturas Optativas Elegir 2 (dos)
** Módulos Temáticos Elegir 1 (uno)

Orientación Administración Turística

  • Promoción de Empresas Turísticas (Bimestral) (Elegir un módulo)
  • Gestión de Recursos Humanos (Bimestral) (Elegir un módulo)
  • Formulación de Proyectos Turísticos (Obligatoria)

Ordenanza N° 0456/1999 descargar en formato PDF.