Directora: Mg. Noemí Gutiérrez – Co-Directora: GUTIvana Fuentes

El turismo, es una actividad social, que influye en todos los sectores de la vida cotidiana y en el espacio territorial. La Interpretación del Patrimonio es una disciplina que permite comunicar a los visitantes y a la comunidad local, el valor patrimonial de una sociedad, vinculando el contexto socio-territorial y los significados del patrimonio.

El propósito de esta investigación es profundizar teórica y empíricamente en, si la forma en que interaccionan los visitantes y la población local en el proceso de interpretación del patrimonio, permite la construcción comunitaria del territorio a través del reforzamiento de la identidad en la región Comahue, principalmente los Departamentos rionegrinos de Gral. Roca y El Cuy y en los neuquinos de Confluencia y Añelo.

Se abordará mediante la investigación-acción-participativa. Este proceso permitirá identificar las necesidades y problemáticas existentes, reconocer los recursos humanos y patrimoniales, y formular soluciones con la participación activa de los distintos actores sociales involucrados en cada una de las etapas de la investigación.

El trabajo se sustenta en una base teórica sólida, con momentos de búsqueda y trabajo interdisciplinario, para la construcción de un marco teórico, nuevas síntesis conceptuales y re-interpretaciones, que permitan realizar aportes teóricos a la Interpretación del Patrimonio en el turismo y la recreación, como factor de identificación colectiva y desarrollo sociocultural.

Otros Integrantes: Rosati, Facundo Luis; Kolomenski, Graciela Andrea; Danloy, Stella Maris; Heredia, Nadia; Aravena, Melina Solange; Ibáñez, Susana; Rañil, Ana Elisabeth; Roma Montecino, María Florencia; Vichich, Soraya Soledad; Carabajal, Isabel; Leskovar, Julieta Silvana; Muñoz, Mariela  Belén; Zizumbo Villarreal, Lilia