FaTu

pagina

Post turismo y territorialidades en disputa en destinos turísticos de montaña de la Patagonia Norte.

Director: Dr. Rodrigo González – Co-Director: Dra. Adriana Otero

El escenario del post turismo en los destinos de montaña del norte de la Patagonia argentina se conjuga con conflictos territoriales que tienen en común la consolidación de dinámicas de exclusión.

En este marco, el proyecto tiene como objetivo estudiar los conflictos territoriales derivados del post turismo en San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro y Junín de los Andes en la provincia de Neuquén, desde la perspectiva de las territorialidades en disputa y multiterriritorialidades, entendidas como la articulación simultánea de múltiples experiencias territoriales y territorios. En el mismo sentido, se busca indagar y proponer tecnologías socioculturales enfocadas en la mejora de procesos productivos y la generación de nuevas experiencias turísticas que promuevan aportes genuinos al desarrollo local.

La selección de los casos se fundamenta en que estos destinos turísticos de montaña reflejan una variedad de conflictos según estadio de desarrollo e importancia y magnitud en el turismo patagónico.

Los conflictos territoriales son una característica constitutiva de la realidad socio-espacial contemporánea. Haesbaert (2014) los explica a partir de la multiplicación de movilidades y territorialidades que configuran territorios red, con especificidades en los lugares derivadas de las distintas formas de combinación de dichas territorialidades.

Las transformaciones y conflictos territoriales derivados del post turismo implican un nuevo contexto de descubrimiento que hace necesario promover un diálogo entre este fenómeno y las nociones de territorio y territorialidad, que sea un puente hacia un entendimiento de las disputas y transformaciones territoriales.

Otros Integrantes: Gallego, Elisa Carmen; Molins, María Carolina; Perini, María Magdalena; Marenzana, Natalia Lorena; Mendieta, Martin Diego; Puerta, Natalia; Dupen, María Gabriela; Quadrini, Magdalena; Villaverde, David; Ramos, Andrea; Merlos, Melisa Anabella; Rame, Mónica Jimena; Hunko, Claudia Mónica; Cobo, Lucía Alejandra; Lusto, Lucía; Hernando Jimenes, Ana; Rodríguez, Norberto; Rossi, Sebastián Darío; Rodil, Diego