El Campus de la Universidad Nacional del Comahue en Peligro

Ante la solicitud de tierras y calles internas de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) por parte del Municipio de Neuquén para transformarlas en calles de tránsito urbano, el Grupo Recreación y Turismo en Conservación (GRyTEC) de la Facultad de Turismo apoya la decisión institucional de no hacer lugar al requerimiento.

Entendemos que no hay beneficios comunitarios para ninguna de las partes y sí pérdidas para el patrimonio universitario, para su funcionamiento como casa de estudios, y por lo tanto también para la propia ciudad de Neuquén.

La situación actual de tránsito de las calles internas se ha visto agravada por la circulación de vehículos externos a la vida universitaria, lo que pone en riesgo a toda la comunidad de la institución y hasta su razón de ser como institución académica.

El espacio -complejo- del Campus Universitario, sus dependencias, infraestructura y funcionamiento, el personal docente y no docente, los alumnos, las diferentes actividades propias y de terceros, lo transforman en un espacio de interacción social.

Este espacio debería ser defendido por los líderes sociales y políticos, y no puesto en riesgo.

Desde los aspectos de recreación en naturaleza para la comunidad de la UNCo, el habitante urbano neuquino y los visitantes, este espacio es invaluable. Si incorporamos su rol en la conservación de la biodiversidad urbana, de espacios verdes implantados en su infraestructura, modificaciones del tipo que se plantean, los degradarán y pondrán en riesgo. Los perjuicios serán para todos, incluidos aquellos a los que se menciona como potenciales beneficiarios de la propuesta.

*Mg Matilde Encabo. Docente Investigador del Grupo Recreación y Turismo en Conservación, de la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.