Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos

Título a otorgar: Técnico Universitario en Empresas de Servicios Turísticos

Duración: 2 años y medio

Se dicta en: sede Neuquén – Buenos Aires 1400 – (8300) Provincia de Neuquén

Fundamentos

El turismo se presenta como una complejidad difícil de aprehender en forma total y única. Tal vez lo peor que podríamos hacer con él es simplificarlo, reducirlo a un solo elemento (planificación, economía, servicios, etc.). Tal vez lo que invita a “disfrutarlo” sea precisamente sus contradicciones y responsabilidades, su carácter de intervención social que lo potencia como proceso de transformaciones culturales y económicas, atravesado por lucha de poderes y enmarcado en elecciones éticas y políticas. Desde el enfoque filosófico con que se presenta la actividad turística, complejizar sus posibles orientaciones y no reducirlas a un fenómeno estrictamente mercantil o sólo cultural o de placer y ocio resultan un buen punto de partida, ya que el turismo como práctica social se ve afectado por todo tipo de “atravesamientos” de tiempos, espacios, circunstancias históricas y cambios sociales.

El posicionamiento en una ética basada en: el respeto por la diferencia desde la defensa a la igualdad de oportunidades para que se pueda ejercer ese derecho; la solidaridad intelectual de aprender de los otros y contribuir a la realización de proyectos sociales que promuevan el bien común y la honestidad de reconocer – y hacer conocer – que no hay verdades absolutas ni saberes neutros amplía la mirada – simple y lineal – del plan de estudios hacia lo medular de la carrera: el estar entre los que llegan y los que están.

Abordar la comunidad desde la complejidad y la contradicción entre lo hegemónico y las concepciones de otros grupos y sectores que componen tanto la comunidad educativa como la que le sirve de asentamiento, es entender los distintos aspectos que hacen al campo turístico atravesados por tensiones permanentes entre lo conservador y lo transformador, lo material y lo simbólico. Entonces el desafío epistemológico de esta propuesta curricular lo constituye el pasar de un pensamiento parcelado, determinista y mecanicista, a uno capaz de “aprehender” lo complejo.

La racionalidad de la carrera se basa en las características de una tecnología social, que implica “un conjunto de procedimientos que, teniendo un fundamento teórico explícito, se utilizan para actuar sobre un aspecto de la realidad social” Actuación para la que se aplican métodos y técnicas pertinentes y eficaces.” (Ander – Egg, 1991: 15). Los grandes procedimientos vertebradores, en los que se irán entretejiendo – espiraladamente – las concepciones teóricas y la metodología que “instrumentalicen críticamente” esa intervención, son, pues, la investigación, la planificación, la gestión y la administración.

Para poder abordar la complejidad que deviene de este objeto de estudio y de los cambios del contexto en general, “se necesita una perspectiva más amplia, holista y ecológica que no puede ofrecer las concepciones reduccionistas del mundo, ni las diferentes disciplinas aisladamente; se necesita una nueva visión de la realidad, un nuevo “paradigma” , es decir, una transformación fundamental de nuestro modo de pensar, de nuestro modo de percibir y de nuestro modo de valorar.

Este desafío epistemológico plantea una modificación profunda de la concepción de enseñanza y de aprendizaje, ya que resulta necesario romper las secuencias unidireccionales, se promueven conocimientos provisorios por sobre juicios absolutos, se significa lo aprendido en cada contexto en donde se lo utiliza. De esta manera, el gran desafío didáctico para lograr que los contenidos curriculares del Plan de Estudios resguarden las características ontológicas, epistemológicas y psicológicas del conocimiento es que cada cátedra sea lugar de comunicación para construir y compartir el conocimiento y que ese conocimiento sirva para que cada alumno – en tanto sujeto histórico – encuentre su manera de “colocarse” en el mundo.


Perfil

Lo distintivo del Técnico Universitario en Empresas de Servicios Turísticos es la formación para el desarrollo de capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas inherentes a las diferentes áreas funcionales de las empresas de servicios turísticos.

Dado que el turismo es una práctica social, que se produce en escenarios singulares, con multiplicidad de dimensiones simultáneas que operan en ella resulta necesario formar un Técnico con competencias contextuales, capaz de analizar la realidad en la que debe actuar y elaborar propuestas alternativas ante las situaciones cambiantes que tiene que enfrentar. Esas competencias contextuales exigen, a su vez, procesos reflexivos permanentes, confrontando distintas perspectivas de análisis para develar contradicciones y conflictos. El desarrollo de la aptitud para contextualizar tiende a producir el surgimiento de un pensamiento ecologizante * en el sentido de que sitúa todo acontecimiento, información o conocimiento en una relación inseparable con el medio – cultural, social, económico, natural – Incita a ver como un acontecimiento modifica al contexto o cómo le da una luz diferente. Se trata de buscar siempre las relaciones e inter – retro – acciones entre todo fenómeno y su contexto. Se trata de reconocer la unidad dentro de lo diverso y lo diverso dentro de la unidad….”

El paradigma de la complejidad promueve un pensamiento “ecologizante”. Según Morin: “El desarrollo de la aptitud para contextualizar tiende a producir el surgimiento de un pensamiento ecologizante en el sentido de que sitúa todo acontecimiento, información o conocimiento en una relación inseparable con el medio – cultural, social, económico, natural – Incita a ver como un acontecimiento modifica al contexto o cómo le da una luz diferente. Se trata de buscar siempre las relaciones e inter – retro – acciones entre todo fenómenoy su contexto. Se trata de reconocer la unidad dentro de lo diverso y lo diverso dentro de la unidad…Hasta llegar a abrirse al contexto de los contextos: el contexto planetario.”


Alcances

En virtud de los conocimientos y capacidades que este título acredita, se pueden establecer los siguientes alcances:

  • Ejecutar tareas inherentes a las diferentes áreas funcionales de empresas de servicios turísticos (entendiéndose por tales las dedicadas a brindar servicios de alojamiento, alimentación, esparcimiento, transporte, agencias de viajes, excursiones y otras relacionadas).
  • Organizar y dirigir conjuntamente con un profesional del turismo empresas de servicios turísticos.
  • Elaborar, evaluar y ejecutar el diseño de servicios turísticos conjuntamente con profesionales del turismo.

Plan de estudios

Primer año

Primer Cuatrimestre

Jornadas Académicas de Contextualización Universitaria (J.A.C.U.)
Teoría del Turismo
Patrimonio Natural Regional
Patrimonio Cultural Regional
Administración de Organizaciones Turísticas

Segundo Cuatrimestre

Economía del Turismo
Psicología Social de las Organizaciones de Servicios
Derecho y Legislación Turística
Marketing Turístico

Segundo año

Primer Cuatrimestre

Gestión de Agencias de Viajes
Gestión de la Hospitalidad
Sociología de las Empresas de Servicios
Inglés I

Segundo Cuatrimestre

Gestión Económico Financiera de Empresas de Servicios Turísticos I
Gestión de Información
Gestión de la restauración
Inglés II

Tercer año

Primer Cuatrimestre

Gestión Económico Financiera de empresas de Servicios Turísticos II
Gestión de Recursos Humanos (bimestral)
Práctica Empresarial Integrada
Inglés III
Jornadas Académicas de contextualización y resignificación de lo local
Talleres de Tecnologías para la Gestión Empresaria